Importancia

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÒN EN EL ITESRC 

La investigación es una función sustantiva y un elemento nuclear de la misión del ITESRC, pero no sólo para definir estrategias de creación de conocimientos, sino también para el análisis y la toma de decisiones que, basados en procedimientos y metodologías adecuadas, sustente cambios orgánicos significativos en la estructura y las tareas de la Institución, para mejorar su naturaleza, sus funciones y sus respuestas.

Así que normar, sistematizar y reconceptuar la investigación en nuestra Instituciòn, implica integrarla plenamente a la función docente y a la función académica y asumirla, instrumentalmente, en su carácter práctico y sentido social para que responda a las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, de modo de beneficiar y enriquecer el trabajo de esas instituciones por su participación activa en el planteamiento y la solución de problemas reales.

La investigación en el ITESRC, involucra la consideración del conocimiento disponible y de su extensión para generar conocimientos que resuelvan problemas reales, y cuyos resultados puedan orientarse a producir, modificar y transferir tecnologías que coadyuven a elevar la calidad de vida de la sociedad. Ante estos supuestos, nuestros objetivos son los siguientes:

  1. Generar y transferir conocimiento y desarrollar, innovar, asimilar, y adaptar tecnologías que contribuyan al mejoramiento y aprovechamiento óptimo de los recursos.
  2. Formar recursos humanos de alto nivel, en respuesta a las exigencias del desarrollo económico, político y social.
  3. Satisfacer las necesidades de información, conocimientos y tecnologías que incidan en el desarrollo sustentable.
  4. Aumentar significativamente la autodeterminación científica y tecnológica del país. 
  5. Apoyar la toma de decisiones con conocimientos probados mediante la indagación, experimentación y observación.
  6. Generar conocimientos y proponer el impulso y perfeccionamiento de elementos de base para la planeación del desarrollo.
  7. Fomentar la aplicación de habilidades creativas y de innovación en el desarrollo tecnológico.
  8. Promover, apoyar e Incrementar el registro de patentes y derechos de autor a partir de los resultados de la investigación.
  9. Promover el desarrollo de proyectos orientados a la sustitución de importaciones y al fomento de la exportación.

Investigación y desarrollo experimental

Una de las acciones fundamentales de vinculación es la solución de problemas reales mediante convenios de colaboración académica o bases de concertación entre el Tecnológico (o el Centro) y la empresa que lo requiera, para realizar investigación específica en el campo donde la empresa sea particularmente competente. Cuando las empresas realizaran investigación y desarrollo de nuevos procesos y productos, se crearán nichos de oportunidades de empleo para nuestros egresados de licenciatura y posgrado.

Proyectos de innovación tecnológica

El desarrollo económico y social del país requiere de la operación de un programa nacional de fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico que permita y sustente la autodeterminación científica y tecnológica. Por esta razón, es prioritario realizar proyectos de innovación tecnológica, pues permiten incorporar a la actividad productiva las innovaciones inducidas por la propia tecnología, el mercado o la interacción de ambos. Aquí, la transferencia de tecnología corresponde a la necesidad entre la I+D del Tecnológico (o el Centro) y la empresa.

 Actividades particulares

El investigador se integra en grupos de investigación, los cuales, desde un punto de vista institucional, conforman programas académicos y líneas de investigación. El investigador desarrolla actividades de investigación, docencia, vinculación y divulgación, entre las cuales se incluyen:

a)· Proponer, desarrollar, evaluar y coordinar proyectos de investigación acordes con prioridades regionales, nacionales e internacionales.

b)· Desarrollar, adaptar o innovar tecnologías en áreas prioritarias del estado, la región y el país.

c)· Formar investigadores y promover la participación de estudiantes en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico.

d)· Presentar resultados de investigación mediante ponencias, conferencias, seminarios, simposios o congresos, y difundirlos en revistas arbitradas o de reconocido prestigio nacional e internacional.

e)· Participar en la edición, publicación y traducción de libros de interés afín.

f)· Fomentar la vinculación con los diversos organismos, entidades, asociaciones y demás entes creados por la sociedad para desarrollar proyectos de interés estatal, regional y nacional.

g)· Participar en el diseño, evaluación y actualización de planes y programas de estudios de licenciatura y posgrado.