Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

TEC CARBONÍFERA CELEBRA EL DIA DE MUERTOS

Fecha: 2017-11-01 | Categoría: General | Tags: CONCURSOS

TEC CARBONÍFERA CELEBRA EL DIA DE MUERTOS

Uno de los eventos que forma parte de las tradiciones mexicanas son los Altares de Muertos, las representaciones de Catrín y Catrina y las calaveras, para lo cual el Tec Carbonífera como ya es tradición realizo tres concursos alusivos a estas tradiciones; realizados el pasado 27 de octubre en la explana del instituto.

Uno de los altares de muertos fue dedicados al personaje de Chespirito. Así también se ofreció altar a quien fue el primer director del Tecnológico; el M.C. Claudio Tamez Sáenz. Los altares tenían que cumplir con los requisitos que debe de tener un altar de muertos y en base a estos criterios, el jurado calificador conformado por la Lic. Magda Esquivel Lozano, la M.C Dora Lilia Guadiana Medina y la M.I Odilia Berenice Peña Almaguer determinó que el primer lugar lo recibiera el grupo 5.1 A de la carrera de Ingeniería en Administración con el altar ofrecido a Chespirito y recibieron un premio en efectivo de $5,000 pesos.

En este mismo evento se realizó el concurso de Catrín y Catrina. Las parejas participantes mostraron vestuarios y maquillajes alusivos a estas representaciones mexicanas que hacen referencia al día de muertos y los ganadores fueron Fernando Campos y Olga Fernández, quienes se hicieron acreedores de una beca completa de inscripción.

Así también se llevó a cabo el concurso de calavera literaria donde se tuvo la participación de alumnos de diferentes especialidades resultando ganadores del 1er. Lugar: Jessica Gabriela Alarcón Márquez, 2do. Lugar: Ruth Julissa Coronado Grado y 3er. Lugar Fabián Aroldo de Luna Moreno, todos ellos se llevaron un interesante paquete de libros.

Por otra parte, la división de Ingeniería Industrial, hoy miércoles 1 de noviembre 2017, también organizó una emotiva ceremonia en el altar de muertos en honor al M.C. Jesús Mario Hernández quien fuera maestro de esta división.

Felicidades a todos los estudiantes del Tec Carbonífera que continúan fomentando las costumbres, tradiciones, valores y raíces de nuestro país a través de este tipo de actividades y con ello complementan su formación integral dentro de su carrera profesional.

11° CICLO DE CONFERENCIA DE LOGÍSTICA

Fecha: 2017-10-31 | Categoría: General | Tags: CONFERENCIAS

11° CICLO DE CONFERENCIA DE LOGÍSTICA

El pasado 31 de octubre se llevó a cabo el 11° Ciclo de conferencia de logística organizado por la división de Ing. Industrial, el cual tiene como objetivo ampliar el panorama actual de la logística en el proceso de la organización para llevar a cabo la distribución de un determinado producto, en el momento, lugar y costos adecuados.

En este evento participaron excelentes expositores, tal es el caso de la Ing. Efrén Castellanos Martínez de la empresa Trinity Rail Sabinas, el Ing. Enrique Ramírez Bernal de la compañía Coca-Cola y el Lic. Enrique Ibarra Tamez, Gerente General de Transportes Campante, Lic. Antonio Flores Guerra de Minerales Don Chilo S.A. de C.V. y Lic. Javier Guerra Iribarren Gerente de materiales de AVOMEX INTERNACIONAL S.A. DE C.V.

Estas actividades son de suma importancia ya que pueden comprender y aterrizar los conceptos vistos en teoría en la práctica; felicidades a los docentes y colaboradores de esta área académica por la excelente organización de este evento académico que será de gran utilidad para su desarrollo profesional.

XXVI ANIVERSARIO DEL TEC CARBONÍFERA

Fecha: 2017-10-30 | Categoría: General | Tags: ANIVERSARIO

En el marco de la celebración de la Semana de Ciencia y Tecnología, el pasado viernes 27 de octubre se llevó a cabo el festejo del vigésimo sexto Aniversario del Tec Carbonífera, con una taquiza que se ofreció para todos los asistentes y el corte del tradicional pastel de 26 Aniversario. El director general del tecnológico, el M.C Alejandro Merced Valdés Aguirre, expresó sentirse muy orgulloso de celebrar un aniversario más del tecnológico de la región carbonífera, felicitó al personal y alumnado por este importante acontecimiento. 

SEMANA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2017

Fecha: 2017-10-23 | Categoría: General | Tags: Semana

Para crecer hay que conocer. La crisis del agua: Problemas y Soluciones.
En el Tecnológico de la Región Carbonífera dio inicio la semana de ciencia y tecnología del 23 al 27 de octubre, así como también la Semana de Ingeniería y el XVIII Encuentro de Arte y Cultura del Tec Carbonífera. En la semana se tiene programado recibir a las diferentes instituciones educativas para que realicen recorridos por las instalaciones donde les prepararon diversas actividades con la temática del cuidado del agua. 

En la semana de Ingeniería 2017 se desarrollarán conferencias para cada una de las especialidades donde se expondrán temáticas relacionadas a cada una de las áreas y en donde esperamos la participación de importantes personalidades y destacados ingenieros egresados de esta casa de estudios, de empresas de la región, del estado y del país.

Además de llevarse a cabo el XVIII Encuentro de Arte y Cultura del Tec Carbonífera en donde se lanzaron diferentes convocatorias para los concursos de dibujo, ajedrez, calaveras literarias, catrín y catrina, altar de muertos, canto individual, cuento corto, exposición fotográfica, exposición del taller de pintura, títeres y torneo de ping-pong; todos estos serán premiados el próximo viernes 27 en la explanada del instituto.

2ª CARRERA DE NOVATOS 5K ¡CORRE, TROTA, CAMINA Y ACTIVATE!

Fecha: 2017-09-24 | Categoría: General | Tags: Carrera

2ª CARRERA DE NOVATOS 5K ¡CORRE, TROTA, CAMINA Y ACTIVATE!

 Más de 700 participantes se dieron cita la mañana del domingo 24 de septiembre en el tecnológico de la Región Carbonífera para llevar a cabo la carrera de Novatos 5K, en la participaron alumnos y personal de la institución; fueron 5 kilómetros los que recorrieron por la carretera 57 sobre el bulevar de Agujita, Coahuila.

Al término de la carrera se realizó la premiación a los primeros tres lugares en la rama varonil y femenil, los ganadores del primer lugar en cada una de las categorías se hicieron acreedores de un premio en efectivo de $2,5000.00, el segundo lugar $1,500.00 y el tercer lugar $1000.00.

Las ganadoras de la rama femenil fueron: el tercer lugar para Devani Martínez González de la especialidad de Ing. en Administración; el segundo lugar fue para Jenifer González Martínez de la carrera de Ing. Mecatrónica y el primer lugar lo obtuvo Daniela Moran Castro de la carrera de Ing. en Administración y en la rama varonil el tercer lugar lo obtuvo Bonifacio Avilés Velázquez quien forma parte de la planta laboral de esta institución; el segundo lugar fue para Alvaro Martínez de la especialidad de Ing. Electromecánica y el primer lugar para el alumno Miguel Mesta Silva de la especialidad de Ing. Industrial.

A nombre del M.C Alejandro Merced Valdés Aguirre, director general del tecnológico; agradecemos el apoyo de las autoridades que nos acompañaron en este importante evento; así como a los patrocinadores de esta carrera y a todo el personal que hizo posible la realización esta 2ª Carrera de Novatos 5K; les damos las gracias por su entusiasta participación en este evento.

Felicidades a todos los participantes, por el esfuerzo, por su competencia personal y por ser partícipes de la alegría que nos embarga este día a toda la comunidad tecnológica en esta segunda carrera de Novatos 5K

¡Orgullosamente Tec carbonífera!

CEREMONIA DE GRADUACIÓN 2017

Fecha: 2017-09-22 | Categoría: General | Tags: Graduación

70 NUEVOS PROFESIONISTAS EGRESAN DEL TEC DE LA REGIÓN CARBÓNIFERA

Una noche de gran alegría se vivió este 22 de septiembre en la ceremonia de Graduación Generación 2017, ya que 70 nuevos profesionistas se sumaron a los más de 3200 egresados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera. En la ceremonia se entregaron los documentos a los jóvenes que los avala como ingenieros y además se hizo entrega de reconocimientos a los mejores promedios de cada especialidad.

En esta generación recibieron reconocimiento con los mejores promedios: de la especialidad de Ing. Industrial, Petra Flores Presas, de Ing. en Sistemas Computacionales; con un promedio de 92.4 recibió reconocimiento, Jesús Abraham Farías Ruiz; así también; con un promedio de 95.8 de la carrera de Ing. en Mecatrónica, recibió reconocimiento, Hugo Nathaniel Garza Mares; de la carrera de Ing. en Electromecánica con un promedio de 94.1 recibió reconocimiento, Edgar Daniel Cadena Rodríguez y de la carrera de Ing. en Administración Manuel Muñoz Muñiz con un promedio de 96.9 recibió Mención Honorífica y reconocimiento por el mejor promedio de su especialidad y el mejor promedio de la generación que hoy egresa.

De la carrera de Ingeniería en Administración, Manuel Muñoz Muñiz, en representación de todos sus compañeros en esta ceremonia, dio un emotivo mensaje en el que mencionó sentirse muy orgulloso del Tecnológico de la Región Carbonífera por ser una de las mejores instituciones de educación superior del estado de Coahuila donde gracias a la formación que en ella recibió, cuentan ahora con las herramientas necesarias para resolver problemas y tomar las mejores decisiones que les permitan ser unos profesionistas exitosos; de igual manera agradeció a los padres de familia por su invaluable apoyo y a todos los maestros que contribuyeron en la formación de los jóvenes que el día de hoy egresan.

El anfitrión del evento, el M.C Alejandro Merced Valdés Aguirre, director general de esta casa dio un emotivo mensaje donde agradeció a todas las personas que de alguna manera contribuyeron a la formación académica de los jóvenes y se mostró muy contento por este importante acontecimiento, así como también agradeció la presencia de funcionarios públicos, estatales y municipales, directores de instituciones educativas hermanas, medios de comunicación, docentes y comunidad del tecnológico quienes fueron testigos de honor de este suceso.

A nombre de toda la comunidad tecnológica reciban una sincera felicitación a todos los jóvenes que hoy egresan y a sus familias, deseándoles éxito en su vida personal y profesional.

¡Muchas Felicidades!

REUNIÓN NACIONAL DEL PROGRAMA DE ESTÍMULOS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DOCENTE 2017

Fecha: 2017-09-01 | Categoría: General | Tags: REUNION

El Tecnológico de la Región Carbonífera del 28 al 31 de agosto del presente fue el anfitrión de la “Reunión Nacional del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente 2017” en su fase de Revisión de Apelaciones de los expedientes virtuales del Tecnológico Nacional de México.

RECIBEN BECA ALUMNOS DEL TEC CARBONIFERA

Fecha: 2017-08-25 | Categoría: General | Tags: BECAS

El pasado jueves 24 de agosto en la ciudad de Nueva Rosita, 170 estudiantes del Tec Carbonífera recibieron un estímulo económico por parte de La Fundación Don Antonio y Doña Herminia Gutiérrez, los centros comerciales Súper Gutiérrez y el Ayuntamiento de San Juan de Sabinas. Gracias al programa redondeo de los clientes de las cadenas de Súper Gutiérrez y al apoyo del presidente del municipio de San Juan de Sabinas, los jóvenes fueron beneficiados con una beca para poder continuar con sus estudios profesionales en esta casa de estudios.

La alumna Karla Janeth Guadalupe Aldama Hernández recibió en representación de todos los beneficiados este recurso, quien expreso a nombre de todos sus compañeros, sentirse muy contentos y agradecidos por el apoyo recibido, mismo que será de gran ayuda para solventar algunos de los gastos más necesarios en este regreso a clases.

El M.C. Alejandro Merced Valdés Aguirre director general del Instituto agradece enormemente el apoyo brindado para concretar esta entrega de becas; y agradeció por contribuir con la institución y así beneficiar a los alumnos que son originarios del municipio de San Juan de Sabinas e hizo un llamado a los jóvenes a poner todo su entusiasmo y dedicación en sus estudios profesionales.  ¡Muchas Gracias!

 

APLICA EXAMEN DE ADMISION EL TEC DE LA CARBONIFERA

Fecha: 2017-07-05 | Categoría: General | Tags: EXAMEN

APLICA EXAMEN DE ADMISIÓN EL TEC DE LA CARBONÍFERA

El pasado mes de junio el tecnológico de la carbonífera llevó a cabo la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior Tecnológica, la cual es una prueba confiable, valida, pertinente y objetiva empleada para apoyar los procesos de selección de instituciones de educación superior en el ámbito nacional.  Su objetivo es medir las habilidades y conocimientos de los sustentantes que desean realizar sus estudios profesionales. Alrededor de 500 jóvenes egresados del bachillerato y que están interesados en formar parte del tec de la carbonífera acudieron a presentar este examen.  Esta evaluación es aplicada por personal del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C (CENEVAL). Además, colaboran maestros del tecnológico quienes reciben previamente una capacitación para la aplicación exitosa de este instrumento.

Los resultados de esta evaluación se darán a conocer el 7 de Julio en la página www.tec-carbonífera.edu.mx, para posteriormente realizar el proceso de inscripción en el mes de agosto en esta máxima casa de estudios.

¡Suerte y enhorabuena!

REUNION DE RED DE INCUBADORAS DEL ESTADO DE COAHUILA

Fecha: 2017-06-16 | Categoría: Incubadora | Tags: TALLER

Los días 15 y 16 de junio el Tec Carbonífera fue la sede de la Reunión de Red de Incubadoras del Estado de Coahuila organizado por la Secretaría de Educación y la Subsecretaría de Educación Media y Superior, a través de la Dirección de Investigación y Difusión de Educación Superior; como representante de estas Instituciones y organizador de este evento estubo con nosotros el Profesor Juan Aguilera Rangel quien expreso que este taller está dirigido a Instituciones de Educación Superior del Estado; con el objetivo de despertar el interés por el emprendedurismo en los estudiantes de la Universidades del estado de Coahuila se busca conformar una Red de Incubadoras y generar condiciones óptimas para que los aprendizajes adquiridos por los alumnos, les permitan dar sus primeros pasos para el seguimiento de nuevos emprendimientos productivos, convirtiendo buenas ideas en negocios viables para consolidarse como futuras empresas.

En el evento se desarrollaron conferencias, mesas de trabajo y talleres todo con el firme propósito de conformar compromisos y acciones a implementarse en las diferentes incubadoras de las instituciones participantes que nos acompañaron en este caso de la Universidad Politécnica Región Laguna, Universidad Tecnológica de la Región Carbonífera, UTC de Ramos Arizpe, Saltillo, Región Carbonífera, Tecnológicos de San Pedro, Monclova, Cd. Acuña y Región Carbonífera.

Mostrando 1 a 10 de 429 noticias publicadas