INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGIÓN CARBONÍFERA


INICIO | INSTRUCCIONES | GENERACIÓN DE RECIBOS | CALIFICACIONES | DOCUMENTOS | PREGUNTAS | CONTACTO

PREGUNTAS FRECUENTES

1.- ¿Qué son las becas Institucionales?
R= Son becas propiamente de la institución para beneficiar a los/as estudiantes que cumplan con los requisitos y lineamientos establecidos en el procedimiento de becas. Las becas se asignan en función de la disponibilidad de presupuesto autorizado de cada semestre.  

2.- ¿Qué fechas son para trámites de becas Institucionales?
R= La convocatoria es por ciclo escolar. Las fechas en las que se da a conocer, es en el mes de mayo para los alumnos de reingreso y para los aspirantes de nuevo ingreso desde el proceso de fichas.

3.- ¿Dónde puedo descargar el formato de beca?
R= El formato se encuentra en el apartados de documentos de la página de escolares https://www.itesrc.edu.mx/escolares/docs.htm

4.- En caso de no tener un comprobante de ingresos económicos, ¿qué otro documento puedo entregar?
R= En este caso, se puede entregar la constancia de ingresos económicos que se encuentra en la página https://www.itesrc.edu.mx/escolares/docs.htm , descargar, llenar e imprimir.

5.- ¿Cómo saber si obtuve la beca?
R= Revisar las fechas que se publican para que descarguen los recibos de beca ya que no se dan a conocer la lista de beneficiados. Los recibos de inscripción determinan el tipo de beca y cantidad.
NOTA: Si realizaste trámite de beca,  esperar a que se generen los recibos. En caso de realizar el pago antes, no hay devolución.

6.- Si obtuve la beca, ¿qué debo hacer?
R= Descargar el recibo, firmar, pagar en OXXO o banco y entregar a los departamentos correspondientes. En caso de beca de excelencia solo se firman y entregan.

7.- ¿Cómo puedo perder mi beca?
R= No cumplir con la entrega de solicitud cada ciclo escolar, documentos que se mencionan en la convocatoria y el promedio establecido en el procedimiento vigente para cada tipo de beca y presupuesto autorizado.

8.- ¿Cuáles son los requisitos para la beca de excelencia?
R= Consiste en la exención de pago de inscripción y aplica SOLO PARA ALUMNOS DE REINGRESO. El lineamiento establece qué del límite de presupuesto autorizado, se asignarán las becas a los promedios más altos de cada carrera en curso ordinario del semestre anterior.

9.- ¿Cómo tramitar una beca del gobierno federal?
R= Las convocatorias se dan a conocer en los tableros y redes sociales del instituto. Revisar los requisitos para poder participar en caso de cumplir con ellos, registrarse en la página de SUBES (Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior).

10.- ¿Cómo puedo tramitar una constancia o kárdex?
Primero debes descargar el recibo de constancia en www.itesrc.edu.mx/escolares en el apartado de impresión de recibos; luego ingresar con tu número de control y seleccionar impresión de servicios, buscar recibo de constancia o kárdex o cualquier otro documento que necesites y proceder a la impresión.
Acudir al banco Scotiabank o al Oxxo y pagar.
Escanear o tomar foto del recibo y enviarlo desde tu correo institucional al correo de escolares@rcarbonifera.tecnm.mx
Al recibirlo se procede con la realización del servicio y se deja en caseta de vigilancia para que pases por el documento, después de las  3:00 pm. (Recibirás notificación a tu correo institucional cuando esté lista).

11.- ¿Cómo puedo obtener mi correo institucional?
Debes enviar un correo a soporte@rcarbonifera.tecnm.mx, donde lo solicitas con tu número de control y un comprobante de inscripción ya sea recibo de pago u horario de clases.

12.- Si no recuerdo mi contraseña para ingresar a mi cuenta personal ¿cómo puedo recuperarla?
Envía un correo desde tu correo institucional a escolares@rcarbonifera.tecnm.mx, donde solicitas la activación de la contraseña ESCOLARES que es la contraseña oficial, posteriormente puedes cambiarla por alguna de tu preferencia.

13.- Yo pagué ¿ya estoy inscrito?
Recuerda que no por realizar el pago ya estás inscrito, debes realizar tu horario de clases para concluir con tu inscripción.
En tu recibo de pago viene la fecha y hora que deberás realizar tu horario de clases.

14.- ¿Qué debo revisar para no pagar inscripción tardía?
Es importante cumplir con las fechas indicadas para el pago de la inscripción: recuerda, la fecha que aparece en el recibo no es para realizar el pago, es para realizar el horario de clases.
Las fechas de pago se informan en la página oficial y en el Facebook del ITESRC.

15.- ¿Qué debo hacer para darme de baja temporal del ITESRC?
Recuerda que tienes hasta doce semestres para terminar la carrera, es importante tomar en cuenta el tiempo y tu historial académico para verificar si puedes terminar la carrera en tiempo y forma, esto se revisa con la Coordinación Académica para realizar un plan de egreso.
Tienes que acudir al Departamento de Control Escolar y Servicios Estudiantiles para solicitar ese tipo de baja y recabar las firmas necesarias para proceder con ella.
Es importante que sepas que en este tipo de baja tus documentos se quedan bajo resguardo de la institución.

16.- ¿Qué debo hacer para reincorporarme al ITESRC?
Debes llamar o enviar un correo a escolares@rcarbonifera.tecnm.mx  para solicitar regresar.
Se revisará tu estatus académico para verificar con el coordinador académico si es posible tu reincorporación.
De ser aceptada la reincorporación, tu reinscripción será en periodo tardía ya que no estuviste inscrito en el semestre anterior.
NOTA:
Las modificaciones en el horario así como altas y bajas de materias se realizan en las coordinaciones académicas.

Correos institucionales:
Coordinaciones:

Administrativos:





I.T.E.S.R.C. "Dr. Rogelio Montemayor Seguy"
Carretera 57 K.m. 120, Villa de Agujita, Coahuila, México Teléfonos: 861.61.33607 | 861.61.33124 | 861.61.33134