Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

MOVILIDAD ESTUDIANTIL Y DOCENTE A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

2015-03-13 | General | Intercambio, docentes, estudiantes,Tec

En los últimos cinco años de trayectoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera “Dr. Rogelio Montemayor Seguy”  la movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional se ha convertido en una de las mayores fortalezas de nuestra casa de estudios. Esto se ha podido realizar gracias a las gestiones y facilidades otorgadas por el Tecnológico Nacional de México, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación en Coahuila y la visión y liderazgo del director del ITESRC el Master en Ciencias Sergio Villarreal Cárdenas. Tal es el caso del programa nacional “1000 jóvenes en la ciencia” que promueven estas dependencias con la finalidad de impulsar a los jóvenes con talento especial hacia posgrados de calidad.  De 1000 jóvenes que se buscan elegir, se ha hecho una selección hasta el momento de 200 jóvenes y de todos los tecnológicos participantes, 37 estudiantes del tec de la carbonífera presentaron los exámenes para determinar el nivel de conocimientos requerido para ser parte de este importante programa. De estos 37 alumnos que presentaron, 15 fueron seleccionados y aceptados por haber acreditado las evaluaciones requeridas. Esto con la finalidad de obtener una beca en alguno de los tecnológicos del país, en algún centro de investigación o bien en el extranjero.

Los alumnos beneficiados fueron:

1.- Jesús Fidencio Marfil Cruz

2.- Dora Mireles Ponce

3.- María Eugenia García Pérez

4.- Citlali Anayenci Medina García 

5.- Verónica Maleny Martínez Martínez

6.- Luis David Tomás Hilario

7.-José Gerardo Cárdenas Solis

8.- María Trinidad Galván González

9.- Jorge Luis Neaves Juárez

10.- Sergio Campbell Aguilar

11.- Jesús Manuel Morales Domínguez

12.- Kellyn Alejandro Valdes Auces.

13.- Daniel García Navarro.

14.- Manuel Rivera Robles

15.- Virginia Yaneth Renovato Ramos

Algunos de los lugares a los cuales irán estos jóvenes son el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) en la ciudad de Cuernavaca, el Instituto Tecnológico de Culiacán, Tecnológico de León, Celaya, Torreón, Tijuana y hasta la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Por  otra parte; otro de los programas que promueven la movilidad estudiantil y docente a nivel nacional e internacional es el programa de becas “Proyecta 100,000”. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública convoco al alumnado y a los docentes de la educación superior a participar en la Convocatoria Proyecta 100,000 para cursar el idioma inglés en universidades de prestigio de los Estados Unidos de América por un período de cuatro semanas.

Con el apoyo del Tecnológico Nacional de México se convocó a los y las interesados/as a presentar un examen de ubicación en línea del idioma inglés en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera y nos enorgullece informar que nuestro alumnado obtuvo resultados superiores al nivel requerido y los beneficiados de esta beca fueron los siguientes alumnos y docentes:

Alejandra Nataly González González de la carrera de Ing. Industrial, aceptada en la Universidad de New Haven en New Haven Connecticut.

Gabriela Fernández Ferrer de la carrera de Ing. Industrial, fue aceptada en la Universidad de Arizona en Phoenix Arizona.

M.C Arturo Jiménez Rodríguez aceptado en la Universidad de New Haven en New Haven Connecticut

Ing. Pedro Emmanuel Rocha Flores aceptado en la Universidad de Phoenix Arizona.

Las ventajas de aceptar estos retos de continuar sus estudios profesionales es que los jóvenes contarán con todo el apoyo económico para el traslado, alimentación, hospedaje y sus estudios, además de que estas oportunidades les abrirán puertas a nivel nacional e internacional y así encontrar excelentes oportunidades de empleo.

Estamos muy orgullosos de nuestros  brillantes estudiantes ya que demostraron tener el conocimiento, las capacidades y habilidades necesarias para destacar en cualquier institución nacional e internacional.

Nuestro Director General, les envía una sincera felicitación y todo el apoyo para que puedan volar hacia nuevos horizontes y cumplir los sueños que tanto anhelan.

Enhorabuena y Muchas Felicidades!!