Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

PASE AL NACIONAL EN ENEIT 2019.

2019-10-04 | General | #eneit2019

En el Tecnológico de la Región Carbonífera, nos sentimos muy orgullosos del papel que desempeñaron nuestros estudiantes en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica 2019, Etapa Regional de la Zona II y del esfuerzo que han venido realizando durante el proceso. El evento se llevó a cabo del 1 al 4 de octubre, en la Ciudad de Torreón, Coahuila.

Los proyectos del Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2019, buscan dar respuesta a los problemas relacionados con el medio ambiente, conocimiento del universo, educación, desarrollo sustentable y tecnológico, energía y sociedad, y estos se clasifican en cinco categorías: Producto/Servicio, Proceso, Alimentación, Software e Innovación Social.

Entre más de 1000 estudiantes, con 180 proyectos de los 29 Institutos Tecnológicos que conforman la Zona II, pertenecientes a seis estados de la República: Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, el Tecnológico de la Carbonífera, fue del Estado de Coahuila, el que más proyectos logró posicionar en la Etapa Nacional que se realizará en el  Instituto Tecnológico de Fresnillo, Zacatecas,  del 12 al 15 de noviembre de este mismo año.

En esta ocasión fueron nueve los proyectos que representaron al Tecnológico en este importante evento de innovación, de los cuales tres lograron el pase al Nacional. De la categoría Proceso, “PokaPro”, asesorados por el Ing. Juan Francisco Luna Murillo y el Ing. Arturo Jiménez Ramírez, los alumnos Adrián Eduardo Guajardo Quintero, Edgar Leonardo González Valenciano, Luis Gutiérrez Borrego, Xenia Carmina Vela Oviedo y Ofelia Quiroz Gómez; de la categoría Alimentos, “Mermelada de Nopal”, asesorados por la M.P. Guadalupe E. Alcalá González y la M.A. Perla Alcalá González, los alumnos Jesús Gabriel Rodríguez Saldaña, Giovanna Rodríguez Menchaca, Daniela Guadalupe Gutiérrez Alonso, Maria Anahí Romanía Martínez y Rosario Rodríguez Téllez  y “Licor de Nopal Lucía”, con asesoría de las M.A. Rubí  y Perla Alcalá González, los alumnos Jorge Luis Morales Duque, José Alejandro Farías Campos, Rafael Cruz Alcalá, Jorge Luis Gómez Gándara y Ricardo Ortíz Martínez.  

Los otros proyectos participantes fueron:

En la categoría de Innovación Social, “Cita práctica” y  “No más”; de Software, “Sistema de tutorías” y “Control de asistencia docentes”; de la categoría Producto/servicio, “Eco Móvil” y “Delta Alivio”.

Felicidades a todos los alumnos y alumnas participantes, estudiantes de las carreras de Ing. Industrial, Administración, Sistemas Computacionales, Electromecánica y Mecatrónica.

Agradecemos enormemente a los maestros asesores, a la M.C. Adriana Ramírez Hernández, a la M.I. Ernestina Leija Ramírez, el Ing. Héctor Padilla, el M.A. Javier Zertuche Garza, la MEMS. Odilia Peña Almaguer, el MEMS. Juan Francisco Vélez Cantú, la MAyL. Verónica Hernández Medrano y la Lic. María Magdalena Esquivel Lozano por su arduo trabajo y gran de dedicación a estos proyectos.

Agradecemos también a nuestro Director General el M.C. Alejandro Merced Valdés Aguirre, por el apoyo y por brindar todas las facilidades para que nuestros alumnos participaran en este evento tan importante.