Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

LA IMPORTANCIA DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL EN EL ITESRC

2012-03-05 | General | calidad, tec, procesos

“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”: Pitágoras

Un Sistema de Calidad tiene como objetivo principal asegurar la calidad y el mejoramiento continuo de cada uno de los procesos de la organización y de esta manera satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes. Es una serie de actividades organizadas y coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos para lograr la calidad de los productos o servicios que se ofrecen al cliente, es decir, planear, controlar y mejorar aquellos elementos de una organización que influyen en la  satisfacción del cliente y en el logro de los resultados deseados por la organización.

Este sistema incluye especificaciones organizativas que definen la forma de trabajo de cada una de las áreas de la empresa, estandarizan procesos y unifican criterios para trabajar de acuerdo a los lineamientos de la norma certificada.

Si bien el concepto de Sistema de Gestión de la Calidad nace en la industria de la manufactura, estos conceptos en la actualidad pueden ser aplicados en cualquier sector tal es el caso del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera “Dr. Rogelio Montemayor Seguy”, institución que tiene implementados los Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 y Calidad Ambiental ISO 14001:2004 enfocados al servicio educativo que ofrece.

Algunos programas de apoyo a los sistemas de calidad implementados que se realizan en el ITESRC son:

  • Programa de verificación de 5´s
  • Programa de reforestación
  • Programa de capacitación de auditores internos.
  • Programa de ahorro de energía
  • Campaña sobre el cuidado del agua
  • Simulacros de evacuación entre otros.

Cuenta con 38 procesos certificados y uno de esos procesos es la Revisión Directiva a los Sistemas de Calidad que tiene como objetivo revisar los sistemas de calidad y medio ambiente para asegurar su adecuación y efectividad así como medir y evaluar las oportunidades para la mejora y la necesidad de implementar cambios.

Esta revisión es exhaustiva ya que se analizan procesos y se toman acuerdos y decisiones relevantes para la institución. Se realiza semestralmente con todo el personal directivo (Jefes de departamento, Jefes de División, Subdirectores y Directores de Área) coordinada la  Dirección General del Instituto ó su representante ante el sistema de calidad institucional.

De acuerdo a estos lineamientos, el pasado 27 de febrero se llevó a cabo la vigésima segunda Revisión Directiva a los Sistemas certificados en esta casa de estudios de la Región Carbonífera.