Objetivo General

Formar profesionistas líderes, analíticos, críticos y creativos con visión estratégica y amplio sentido ético, capaces de diseñar, implementar y administrar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, multidisciplinario y sustentable.

Perfil de Ingreso

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar una carrera de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales. Deberá tener conocimientos básicos de:

  • Pensamiento matemático
    Pensamiento analítico
    Escritura de la lengua
    Comprensión lectora
    Conocimientos básicos de matemáticas
    Conocimientos básicos de física.

Deberá demostrar las siguientes habilidades:

Comunicarse eficientemente
Capacidad para solucionar problemas
Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información
Capacidad de trabajo colaborativo y en equipo
Habilidad para escuchar e interpretar mensajes en distintos contextos.
Demostrar interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, estado y país.

El aspirante deberá demostrar los siguientes valores básicos

Respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la institución
Honestidad
Actitud positiva hacia el aprendizaje
Tolerancia
Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes

Perfil de Egreso

Formar profesionistas líderes con visión estratégica y amplio sentido ético; capaz de diseñar, desarrollar, implementar y administrar tecnología computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad; en un contexto global, multidisciplinario y sostenible.

  • Implementa aplicaciones computacionales para solucionar problemas de diversos contextos, integrando diferentes tecnologías, plataformas o dispositivos.
    Diseña, desarrolla y aplica modelos computacionales para solucionar problemas, mediante la selección y uso de herramientas matemáticas.
    Diseña e implementa interfaces para la automatización de sistemas de hardware y desarrollo del software asociado.
    Coordina y participa en equipos multidisciplinarios para la aplicación de soluciones innovadoras en diferentes contextos.
    Diseña, implementa y administra bases de datos optimizando los recursos disponibles, conforme a las normas vigentes de manejo y seguridad de la información.
    Desarrolla y administra software para apoyar la productividad y competitividad de las organizaciones cumpliendo con estándares de calidad.
  • Evalúa tecnologías de hardware para soportar aplicaciones de manera efectiva. Detecta áreas de oportunidad empleando una visión empresarial para crear proyectos aplicando las Tecnologías de la Información y Comunicación. Diseña, configura y administra redes de computadoras para crear soluciones de conectividad en la organización, aplicando las normas y estándares vigentes.

Misión

Formar profesionistas con sólidas bases académicas teórico-prácticas; capaces de analizar e innovar en la solución de problemas relacionados con el entorno tecnológico, los sistemas de información y las telecomunicaciones aplicando las tecnologías de punta; con dominio del inglés como lengua extranjera, altos valores éticos, históricos, cívicos y culturales, respetuosos de sus tradiciones y comprometidos con su entorno ecológico y con el desarrollo de su región aplicando sus conocimientos en el impulso y la creación de nuevas empresas.

Visión

En la carrera de ingeniería en sistemas computacionales nos hemos fijado la meta de ser una carrera de nivel superior de excelencia, mediante la capacitación y actualización continua de la planta docente, con programas académicos de vanguardia, que permitan al estudiante obtener certificaciones que le den un valor agregado a su preparación académica y responder de forma oportuna a las demandas del sector social, público y privado.

Misión del Área Académica

Formar profesionistas de excelencia en las áreas de: Sistemas Computacionales, Industrial, Electromecánica, Mecatrónica, Administración e Informática, basado en el desarrollo de competencias profesionales y en el fortalecimiento de un ambiente que impulsa la investigación, innovación y desarrollo empresarial, para beneficio de su entorno laboral y regional.

Visión del Área Académica

Ser una unidad en la Institución con liderazgo que desarrolla una amplia actividad docente, en constante actualización, ofreciendo un servicio de calidad hacia la excelencia educativa, favoreciendo el posicionamiento de nuestros egresados en los sectores laboral y social.

CONOCE MÁS


Contáctanos 861.613.4032 ext 113