Difusión de la Cultura

Estás en: ITESRC / DIFUSIÓN / Noticias

REUNIóN LONEA 2023 (LOGROS, NECESIDADES Y ACCIONES)

Fecha: 2023-12-17 | Categoría: General | Tags: TecNM

El pasado 13 de diciembre se llevó a cabo reunión de seguimiento del programa LONEA (logros, necesidades y acciones), donde se presentaron por parte de la Dirección Académica, la Dirección de Planeación y Vinculación y la Subdirección Administrativa los logros del 2023, necesidades y acciones para el 2024. Así mismo la Lic. Rosa María Arizpe Flores, Coordinadora del área de Tutorías hizo una presentación acerca de la gestión de situaciones diversas en el ámbito laboral. Además, se presentó el calendario de programación y planeación de actividades del semestre enero - julio 2024. En esta reunión de seguimiento y cierre de semestre estuvieron presente los directivos de la institución, así como los coordinadores, presidentes, secretarios y presidentes adjuntos de las diferentes áreas académicas. Seguimos trabajando para realizar un excelente cierre de semestre y un exitoso arranque de año 2024.

 

FORO DE CONSULTA FONCYT

Fecha: 2023-12-15 | Categoría: General | Tags: TecNM

El día de hoy se llevó a cabo el Foro de Consulta FONCYT, en la ciudad de Saltillo Coahuila, en las instalaciones del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COECyT, en dónde se plantearon acciones para consolidar y mejorar el desarrollo de proyectos y programas de carácter científico y tecnológico, asistieron investigadores de diferentes instituciones y representantes de Centros de Investigación, por parte de nuestro Tecnológico asistió la Directora Académica, Mtra. Etel Margarita Hernández Alemán. Felicitamos al Dr. Mario Valdez Garza y a la Dra. Vanessa Martínez Sosa, por tan excelente evento que repercute en beneficios y fomento a la investigación en nuestro Estado.
#TecNM#TecNMCampusRegiónCarbonífera #Halcones #TodosSomosTecNM

 

REUNIóN DE FIN DE SEMESTRE

Fecha: 2023-12-14 | Categoría: General | Tags: TecNM

Se llevó a cabo la reunión de fin de semestre en donde los Representantes Generales de Carrera (RGC), estuvieron presentes como testigos de honor en la presentación a la alta dirección de los logros, necesidades y acciones realizados durante este semestre de la mano de todos los departamentos. En esta importante reunión los RGC agradecieron las necesidades atendidas en materia de infraestructura que, sin duda, propicia un mejor y favorable ambiente educativo.
Durante la reunión estuvieron presentes y en modalidad virtual estudiantes representantes de todas las carreras.
La reunión fue presidida por nuestro Director General Dr. Luis Carlos Longares Vidal, acompañado del equipo directivo, personal docente y administrativo, quien además felicitó a los y las estudiantes por su ardua labor y exhortó a seguir trabajando de manera conjunta para continuar ofreciendo resultados de excelencia.
Seguimos trabajando de forma colaborativa, coordinada y en equipo.
#TecNM#TecNMCampusRegiónCarbonífera #Halcones #TodosSomosTecNM

 

CONCURSO UNIVERSITIES CHALLENGE LITTELFUSE EN EL CUAL NUESTROS ALUMNOS Y ALUMNAS FUERON GANADORES DEL 2O. LUGAR CON EL PROYECTO OPTIMIZACIN DE ENSAMBLE FINAL.

Fecha: 2023-12-12 | Categoría: General | Tags: TecNM

El día 07 de diciembre se llevó a cabo la premiación del concurso Universities Challenge Littelfuse en el cual nuestros alumnos y alumnas fueron ganadores del 2o. lugar con el proyecto “OPTIMIZACIÓN DE ENSAMBLE FINAL”.
El día de hoy el Dr. Luis Carlos Longares Vidal Director General de esta Institución Educativa, recibió a los y las estudiantes que participaron en este importante concurso para reconocer el valioso esfuerzo y la dedicación a los proyectos que les fueron asignados, en los cuales dieron muy buenos resultados siendo galardonados por la empresa con un reconocimiento y un premio de $4,000 dólares en especie para beneficio de la comunidad estudiantil.
Los alumnos y alumnas estuvieron muy felices compartiendo la experiencia de haber participado en este concurso desarrollado en el ámbito empresarial donde aplicaron los conocimientos adquiridos en la escuela, agradecieron el compromiso y apoyo que siempre brindan a los y las estudiantes y la vinculación que se tiene con el sector productivo de la Región y del Estado. Estamos orgullosos de nuestros alumnos y alumnas pues cabe destacar que la exposición final de dicho concurso se llevó a cabo totalmente en inglés, demostrando el dominio y el nivel de aprendizaje de este segundo idioma. Seguimos trabajando colaborativamente y en equipo.
Los y las estudiantes que participaron fueron:
María Fernanda Arreguín Moreno
Esteban Treviño López
Irving Hernández Navarro
Edith Guadalupe Velázquez González
Mauricio Medellín Coronado
Ernesto Gamboa Farías
Ángel Omar Morán Rivas
Melchor Medrano Bermea
Zayda Flores Aguirre
Asesores:
Ing. Jesús Humberto Lerma Godina e
Ing. Filiberto Reséndiz Treviño

 

CONFERENCIA “RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”

Fecha: 2023-12-11 | Categoría: General | Tags: TecNM

Con el objetivo de dar cumplimiento al Programa “16 días de activismo comunitario para la paz y seguridad de las mujeres” solicitado por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Tecnológico Nacional de México; el pasado 08 de diciembre, se llevó a cabo la Conferencia “Respeto a los Derechos Humanos”, impartida por el Lic. Oliver Lozano Enríquez, Coordinador Dictaminador de Servicios Especializados de la Coordinación de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria No. 3 de Sabinas Coahuila.
Dicho programa, abarca del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas) al 10 de diciembre (Día Mundial de los Derechos Humanos) establecido por la Coordinación Sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales de la Secretaría de Educación Pública.
A nombre de nuestro Director General Dr. Luis Carlos Longares Vidal, agradecemos al Lic. Oliver Lozano Enríquez; al Dr. Jaime Arturo González Carreón, Coordinador de Regulación y Fomento Sanitario; y por supuesto al Dr. David Alejandro Mussi Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.3, las facilidades y cooperación para llevar a cabo esta conferencia.
Continuamos trabajando de manera coordinada, colaborativa y en equipo.

 

OCTAVA EDICIóN DEL GUANAJUATO UNCERTAINTY QUANTIFICATION: TALLER DE INFERENCIA Y CUANTIFICACIóN DE INCERTIDUMBRE EN PROBLEMAS EN CIENCIAS E INGENIERíA (GUQ2023)

Fecha: 2023-12-11 | Categoría: General | Tags: TecNM

El Ing. Ángel García Arzate, docente y estudiante del programa de Maestría en Ingeniería Industrial de esta máxima casa de estudios de la Región Carbonífera, participó en la Octava Edición del Guanajuato Uncertainty Quantification: Taller de Inferencia y Cuantificación de Incertidumbre en problemas en Ciencias e Ingeniería (GUQ2023), realizado en el Centro de Investigación en Matemáticas AC (CIMAT) en la Ciudad de Guanajuato, Gto. del 29 de noviembre al 01 de diciembre.
A este taller asistieron estudiantes de posgrados en matemáticas y computación aplicadas, así como investigadores de nivel nacional e internacional interesados e interesadas en la aplicación de técnicas de inferencia bayesiana y métodos computacionales aplicados a la simulación de la probabilidad.
El taller tuvo como objetivo reunir estudiantes e investigadores en matemáticas aplicadas, estadística y computación para exponer avances en Cuantificación de Incertidumbre en problemas de inferencia que involucran sistemas complejos modelados por ecuaciones diferenciales parciales y ordinarias.
De igual manera, en el mismo evento, el Ing. Ángel García Arzate, fue invitado a presentar el proyecto “Análisis de Modelos de Predicción de la Presión de Poro. Caso de estudio Cuenca de Sabinas” derivado de su proyecto de tesis de Maestría.
A nombre de nuestro Director General Dr. Luis Carlos Longares Vidal y la comunidad tecnológica, felicitamos al Ing. Ángel García Arzate por su participación en tan prestigioso evento que, sin duda, potencializan los conocimientos y habilidades del cuerpo docente y la especialización de nuestros estudiantes de posgrado.
Seguimos trabajando de forma colaborativa, coordinada y en equipo.

 

SEGUNDO LUGAR EN EL UNIVERSITIES CHALLENGE LITTELFUSSE

Fecha: 2023-12-08 | Categoría: General | Tags: TecNM

SEGUNDO LUGAR EN EL UNIVERSITIES CHALLENGE LITTELFUSSE
Se llevó a cabo la Segunda Edición del Concurso “UNIVERSITIES CHALLENGE LITTELFUSE”, en la Ciudad de Piedras Negras, Coahuila, en donde participó el TecNM Campus Región Carbonífera representando a la Planta LITTELFUSE MÚZQUIZ, ganando el Segundo Lugar el proyecto:
“OPTIMIZACIÓN DE ENSAMBLE FINAL”integrado por los alumnos:
Ernesto Gamboa Farías, Zayda Flores Aguirre,
Melchor Medrano Bermea y Ángel Omar Morán Rivas asesorados por el Ing. Jesús Humberto Lerma Godina, docente del área de Ingeniería Electromecánica. A su vez tuvo una destacada participación el proyecto:
“INCREMENTO EN PRODUCTIVIDAD EN ÁREA DE CNC” integrado por los alumnos:
María Fernanda Arreguin Moreno,
Esteban Treviño López, Irving Hernández Navarro, Edith Guadalupe Velázquez González y Mauricio Medellín Coronado asesorados por el Ing. Filiberto Reséndiz Treviño, docente del área de Ingeniería Mecatrónica. La premiación se realizó el día 7 de diciembre en las instalaciones de la planta Littelfusse Piedras Negras y acudieron la Ing. Eva Guadalupe Said Fernández, Subdirectora de Vinculación, el Ing. Juan Francisco Vélez Palacios, Coordinador de la Carrera de Ingeniería Electromecánica y el Ing. Juan Francisco Vélez Cantú, docente de la Carrera de Ingeniería Industrial. Los estudiantes recibirán un premio de $4,000 dólares en especie para beneficio de la institución. Es importante mencionar que la exposición final se realizó completamente en inglés; constatando el nivel de preparación que tienen nuestros estudiantes. Estamos muy orgullosos por su esfuerzo y dedicación tanto de los alumnos y alumnas, como de sus asesores; estos resultados demuestran que somos la máxima casa de estudios de la Región Carbonífera. Seguimos trabajando de manera coordinada, colaborativa y en equipo para seguir enalteciendo a nuestra Institución.

 

XX REUNIN DEL CONSEJO LOCAL DE VINCULACIN

Fecha: 2023-12-07 | Categoría: General | Tags: TecNM

El día 06 de diciembre se llevó a cabo con mucho éxito la XX Reunión del Consejo Local de Vinculación, presidida por primera vez por el Mtro. Juan Carlos Rodríguez Garza, Gerente General de la empresa Magna Sabinas como Presidente del Consejo, quien tuvo a bien ser el anfitrión del evento en el cual se impulsa la sinergia entre el Tecnológico de la Región Carbonífera y el sector Productivo de la Región.
En esta reunión estuvieron presentes el Mtro. Juan Carlos Rodríguez Garza, Lic. Osvaldo Garza Polendo, Lic. Claudia Deyanira Andrade Bernal, Ing. Fernando Portales Rodríguez, Ing. Héctor Alí Sandoval Mussi, C.P. Alfredo Moncada Flores, Lic. Elizabeth De Hoyos Yutani, Ing. Guillermo Ibarra Pérez, Lic. Ángel Pérez Constancia, Ing. Germán López Velderrain, Lic. Jerónimo Martínez Cisneros, Lic. Mayra Susana Cruz Morales, Mtro. Alfonso González Vélez, Lic. Enrique Armando Ibarra Támez, Dr. Luis Carlos Longares Vidal, M.P. Sarilú Cárdenas Rodríguez, M.I. Julio César Montenegro Hernández, Ing. Eva Guadalupe Said Fernández, M.C. Etel Margarita Hernández Alemán y MAyL. Georgina de León Trejo, además estuvo presente de manera virtual, el Lic. Eduardo José Hochmann, Director de Vinculación de la Subsecretaría de Educación Media y Superior de Coahuila.
Así también fueron testigos de la presentación del trabajo realizado en este Consejo; el cuerpo directivo del Tecnológico encabezado por el Dr. Luis Carlos Longares Vidal y como invitados especiales docentes asesores y alumnos ganadores en el Concurso Innovatec 2023 a nivel Nacional con el Proyecto BMR (Botón Magnético Retráctil), quienes hicieron entrega del galardón recibido en la ciudad de Puebla al Presidente del Consejo.
Gracias a todos los consejeros por su entusiasmo, apoyo y respaldo y por las aportaciones realizadas para enriquecer los programas educativos de nuestra Institución y de esta manera contribuir en la formación de nuestros estudiantes para potenciar el desarrollo académico y profesional y prepararlos para enfrentar los retos del mundo laboral.
Para nuestra casa de estudios es de suma importancia y un orgullo que empresas como Magna Sabinas, Constellation Brands, Jaropamex, Avomex, Elektrokontakt, Trinity Rail, Neware Informática, Suministros Energéticos 57, AG2 Consulting Group, Transportes Campante, KYA Sabinas, Concretos Premezclados de Sabinas y Grupo Gex entre otras, sean parte de este Consejo que consolida a nuestra casa de estudios.
Agradecemos de manera especial al Mtro Juan Carlos Rodríguez Garza, y al equipo de trabajo de la empresa Magna Sabinas por la anfitrionía y por todas sus atenciones para que esta Primera Sesión Ordinaria haya sido todo un éxito.
Seguimos trabajando de manera coordinada, colaborativa y en equipo

 

VISITA A LA EMPRESA CONSTELLATION BRANDS

Fecha: 2023-12-06 | Categoría: General | Tags: TecNM

Con el objetivo de vincular la teoría con la práctica, así como conocer áreas de oportunidad para su desarrollo profesional, el pasado 01 de diciembre, el grupo de primer semestre del Programa Educativo de Ingeniería Química, realizó una visita a la Empresa Constellation Brands en la ciudad de Nava, Coahuila; acompañados por las docentes MAyL. Carmen Olivia Guajardo Morales, M.G.A. Rosa Aurelia Torres Nieto, M.C. Dora Nely Menchaca López, y la coordinadora del Programa Educativo, M.C. Claudia Sánchez Ibarra. Agradecemos al M.A. Juan Manuel Flores Estrada Director General de Constellations Brands, la oportunidad brindada para visitar las instalaciones, así como un agradecimiento especial al Ing. Felipe Valdez de Jesús, Director de Calidad, quien guió a los estudiantes en el recorrido por las instalaciones, invitándolos a prepararse continuamente y realizar cursos alternos a las asignaturas que marca su retícula; de igual forma gracias a la Ing. Ingrid Josefina Rodríguez González, analista de hospitalidad, a Anakaren Gloria, asistente de la Dirección de Calidad y demás personal que apoyó en el recorrido realizado.
Seguimos trabajando de manera coordinada, colaborativa y en equipo.

 

CONFERENCIA “HABLEMOS DE INCLUSIóN Y DE BARRERAS”

Fecha: 2023-12-06 | Categoría: General | Tags: TecNM

En el marco del día Internacional de las Personas con Discapacidad, cuyo objetivo es: “Promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, política, social, económica y cultural”, este martes 05 de diciembre, se llevó a cabo la conferencia “Hablemos de Inclusión y de Barreras”, impartida por la Lic. Fabiola Ávila Ferrer, la cual fue presenciada con gran interés por parte de los y las asistentes, quienes participaron activamente en el espacio brindado para preguntas y respuestas. Dicha conferencia fue dirigida a la comunidad estudiantil, como al personal administrativo y docente de nuestro Instituto.
Con esta conferencia se da por concluido el calendario de actividades programadas por el Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés; mismas que fueron realizadas a lo largo del presente semestre.
A nombre de nuestro Director General Dr. Luis Carlos Longares Vidal, agradecemos a la Lic. Fabiola Ávila Ferrer, así como a quienes directa e indirectamente hicieron posible la realización de tan relevantes actividades.
Seguimos trabajando de manera coordinada, colaborativa y en equipo.

 

Mostrando 31 a 40 de 502 noticias publicadas