Objetivo General

Formar profesionistas en la ingeniería mecatrónica con capacidad analítica, crítica y creativa que le permita diseñar, proyectar, construir, innovar y administrar equipos y sistemas mecatrónicos en el sector social y productivo; así como integrar, operar y mantenerlos, con un compromiso ético y de calidad en un marco de desarrollo sustentable.

PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el aspirante a cursar una carrera de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera con la finalidad de garantizar su formación al concluir sus estudios profesionales.

Deberá tener conocimientos básicos de:

• Pensamiento matemático
• Pensamiento analítico
• Escritura de la lengua
• Comprensión lectora
• Conocimientos básicos de matemáticas
• Conocimientos básicos de física


Deberá demostrar las siguientes habilidades:
• Comunicarse eficientemente
• Capacidad para solucionar problemas
• Habilidad para buscar, sintetizar y transmitir información
• Capacidad de trabajo colaborativo y en equipo
• Habilidad para escuchar e interpretar mensajes en distintos contextos.
• Demostrar interés por participar con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, estado y país.

El aspirante deberá demostrar los siguientes valores básicos
• Respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la institución
• Honestidad
• Actitud positiva hacia el aprendizaje
• Tolerancia
• Responsabilidad en el cumplimiento de sus deberes

Objetivos Educacionales

Ejerce su profesión dentro de un marco legal teniendo sentido de responsabilidad social con apego a las normas nacionales e internacionales.

Coordina, Dirige grupos multidisciplinarios para el desarrollo e implementación de sistemas mecatrónicos aplicando principios científicos en diversos contextos tecnológicos.

Es creativo(a), innovador(a) y proactivo(a) en la toma de decisiones para la planificación y organización de actividades relacionadas con su campo profesional.

Está comprometido(a) con su actualización profesional y del idioma inglés de forma continua y autónoma para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

Aplica sus conocimientos y habilidades para la creación de un negocio personal.

Educational Goals of the Mechatronics Engineering Educational Program

  1. Ethics: Exercise their profession within a legal framework having a sense of social responsibility in accordance with national and international standards. 
  2. Leadership: Coordinates and leads multidisciplinary teams in the development and implementation of mechatronic systems, applying scientific principles in several technological contexts. 
  3. Creativity: The engineer is creative, proactive and innovative in taking decisions for planning and organizing activities related to his professional field.
  4. Professional development: The engineer is committed to his personal update in the professional field and also in the learning of the English language, in order to be at the font of the scientific and technological changes that occur in the professional practice.
  5. Entrepreneurship: The engineer applies his knowledge and skills to create a personal business. 

Atributos de egreso

Aplicar conocimientos de matemáticas, ciencias básicas, tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

Diseñar, simular, construir e innovar sistemas mecatrónicos.

Aplicar procesos de investigación de acuerdo con las necesidades tecnológicas y sociales impactando positivamente en el entorno global

Operar, optimizar y mantener sistemas mecatrónicos.

Ejercer su formación con un sentido ético y de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Coordinar y dirigir equipos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos.

Investigar y evaluar proyectos automatizados.

Demostrar capacidades de liderazgo y comunicación con el fin de desarrollar proyectos mecatrónicos y solución de problemas.

Ser creativo(a), emprendedor(a) y comprometido(a) con su actualización profesional continua y autónoma.

Mechatronic Engineer Graduate Attributes

  1. Apply knowledge of mathematics, basic sciences, electrical technologies, electronics and computer tools.
  2. Design, simulate, build and innovate mechatronic systems.  
  3. Apply research processes according to technological and social needs positively impacting the global environment.
  4. Operate, optimize and maintain mechatronic systems.
  5. Exercise their formation with a sense of ethics and social responsibility, in accordance with national and international norms
  6. Coordinate and lead multidisciplinary teams by encouraging teamwork for the implementation of mechatronic projects
  7. Research and evaluate automated projects.
  8. Demonstrate leadership and communication skills to develop mechatronic projects and problem solving
  9. Be creative, enterprising and committed to a continuous and autonomous professional updating

Misión

Formar ingenieros(as) mecatrónicos(as) de calidad, en un ambiente que fomente la investigación, innovación y el espíritu emprendedor, con dominio del idioma inglés, para el desarrollo de habilidades en el uso de tecnologías en beneficio de su entorno profesional..

Visión

En la carrera de ingeniería en MECATRONICA nos hemos fijado la meta de ser una carrera de nivel superior de excelencia, mediante la capacitación y actualización continua de la planta docente, con programas académicos de vanguardia, que permitan al estudiante obtener certificaciones que le den un valor agregado a su preparación académica y responder de forma oportuna a las demandas del sector social, público y privado.

Perfil de Egreso

1. Ejercer su profesión, dentro de un marco legal, teniendo un sentido de responsabilidad social, con apego a las normas nacionales e internacionales.

2. Analizar, sintetizar, diseñar, simular, construir e innovar productos, procesos, equipos y sistemas mecatrónicos, con una actitud investigadora, de acuerdo a las necesidades tecnológicas y sociales actuales y emergentes, impactando positivamente en el entorno global.

3. Integrar, instalar, construir, optimizar, operar, controlar, mantener, administrar y/o automatizar sistemas mecánicos utilizando tecnologías eléctricas, electrónicas y herramientas computacionales.

4. Evaluar y generar proyectos industriales y de carácter social

5. Coordinar y dirigir grupos multidisciplinarios fomentando el trabajo en equipo para la implementación de proyectos mecatrónicos, asegurando su calidad, eficiencia, productividad y rentabilidad con sentido de responsabilidad de su entorno social y cultural para un desarrollo sustentable.

6. Desarrollar capacidades de liderazgo, comunicación e interrelaciones personales para transmitir ideas, facilitar conocimientos, trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales con responsabilidad colectiva para la solución de problemas y desarrollo de proyectos con un sentido crítico y autocrítico.

7. Ser creativo, emprendedor y comprometido con su actualización profesional continua y autónoma, para estar a la vanguardia en los cambios científicos y tecnológicos que se dan en el ejercicio de su profesión.

8. Interpretar información técnica de las áreas que componen la Ingeniería Mecatrónica para la transferencia, adaptación, asimilación e innovación de tecnologías de vanguardia.

CONOCE MÁS


Contáctanos 861.613.4032 ext 2022