Reseña del ITESRC

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera

Antecedentes

En 1990, un grupo de 30 prominentes empresarios de la Región Carbonífera, encabezados por Don Edilberto Montemayor Galindo, Don Antonio Gutiérrez Garza y el Lic. Luis Alfonso Rodríguez Benavides, se dieron a la tarea de crear una institución de educación superior, que contribuyera a impulsar el desarrollo regional.

El 7 de febrero de 1991 se crea el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera (Tec Carbonífera), fecha en la que se firma el Convenio de Coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto. Su Decreto data del 30 de octubre de 1991, mismo que sería publicado en el Periódico Oficial el 22 de noviembre del mismo año. Inició operaciones en turno vespertino el 10 de septiembre de 1991, utilizando provisionalmente las instalaciones de la Secundaria Ramiro Villarreal, en la Villa de Agujita, Coahuila; ofreciendo las carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática, con una matrícula de 268 alumnos.

Oferta Educativa

La puesta en marcha de las carreras que ofrece el Tec Carbonífera ha sido marcada por el rumbo y las necesidades que el gremio empresarial de la región ha ido demandando a lo largo de estos años, así como a las exigencias definen el perfil de los puestos de más demanda en compañías nacionales e internacionales. Tales carreras son: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería en Administración, Ing. Petrolera, Ing. Industrial e Ing. en Sistemas Computacionales. Como valor agregado, el Tecnológico de la Carbonífera, cuenta con un Centro Aplicador del Examen Oficial TOEFL en la región norte del Estado; siendo su acreditación, requisito de titulación para nuestros egresados.

En el año 2010 entra en vigor un nuevo modelo educativo, por lo que los planes de estudio de todas las carreras son diseñados con un enfoque basado en competencias profesionales, ampliando las oportunidades educativas en beneficio de los jóvenes, permitiéndoles una nueva cultura de inserción laboral.

Impacto Social

Con una planta de más de 100 maestros y un poco más de 2,200 alumnos inscritos (con un subsidio de $26.48, cada uno), el Tecnológico de la Carbonífera, cuenta con casi 4000 egresados, de los que y según las encuestas aplicadas, un 82% de nuestros egresados se encuentran inmersos en el mercado laboral ya que cumplen con los conocimientos y competencias que aumentan la capacidad de conseguir y conservar el empleo en empresas reconocidas nacional e internacionalmente, desarrollándose exitosamente.

En el Tecnológico de la Carbonífera se estima que, por semestre, hay un 35% de alumnos que reciben algún tipo de beca socioeconómica, esto es, un promedio de 600 alumnos becados por semestre.

Por otro lado, la estadística promedio que se tiene registrada en cuanto a prórrogas otorgadas por semestre en el Tecnológico, es del 10%, es decir, se otorgan en promedio 180 prórrogas al mismo número de alumnos por semestre.

Desarrollo Académico

Muchos son los logros alcanzados por la comunidad del Tecnológico de la Región Carbonífera, destacando por su importancia los siguientes:

Un logro trascendental en este año, fue el reconocimiento del Tecnológico como una institución promotora de la transparencia; distinción otorgada por el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Infraestructura

En 1992 se trasladan las actividades del Tecnológico al edificio definitivo y en 1994 se recibe la visita del entonces Presidente de la República, Lic. Carlos Salinas de Gortari, quien en el mes de agosto inaugura de manera formal el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de la Región Carbonífera, contando a la fecha con 28 Aulas con equipo multimedia y climatizadas, un Centro de Cómputo con dos niveles, un Centro de Idiomas, una Incubadora de Empresas, Laboratorios de: Circuitos Eléctricos, Centro de Manufactura Integrado por Computadora (CIM), Ingeniería Aplicada, Laboratorio de Métodos, CISCO, Potencia, Química, Mecánica y Electrónica; además de Oficinas Directivas, una Biblioteca para 156 lectores en sala y con equipo de cómputo para consulta.

Desarrollo Integral del Alumno

La formación integral persigue el propósito de desarrollar, equilibrada y armónicamente, diversas dimensiones de la persona, que la lleve a formarse en lo humano, lo espiritual, intelectual, lo social y lo profesional. Se refieren al desarrollo de habilidades y a la integración de valores expresados en actitudes, por lo que desde 2013, semestre tras semestre se imparten pláticas y conferencias por expertos que tratan temas como: Cuidado de la salud, noviazgo, violencia, métodos de estudio, motivación, liderazgo estudiantil, plan de vida y ética y valores. Además, se ofrecen servicios de asistencia psicológica y de seguimiento a la acción tutorial.

Del mismo modo se intensifica la realización de actividades culturales y deportivas, tales como: basquetbol, volibol, futbol soccer, béisbol, porristas, tae kwon do y ajedrez, y danza, mariachi, rondalla, pintura y dibujo, edecanes, banda de guerra y escolta. Como resultado de la práctica deportiva en el año 2013, el equipo de béisbol Halcones, obtiene el primer lugar en el LVII Evento Pre-nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, en la ciudad de Torreón.

En el 2014, el Tecnológico de la Carbonífera, fue sede del LVIII Evento Pre-nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, con una participación de 12 delegaciones, evento que se llevó a cabo exitosamente. El mismo año se obtiene el primer lugar del equipo de porristas Halcones, en el Campeonato Nacional de Porristas.

Buscando promover el deporte extremo en la región Carbonífera y la cultura del cuidado y conservación de nuestros recursos naturales, en 2008 se llevó a cabo el Primer “Xtremotec Río Sabinas”.

Luego de implementar de manera obligatoria en los planes de estudios, la actividad cultural y deportiva como parte de la formación integral de los alumnos; se han obtenido grandes resultados, campeonatos y primeros lugares con los equipos representativos de Béisbol, Taekwondo, Futbol, Ajedrez, Porristas y Banda de Guerra.

Vinculación

Como parte del plan de comunicación, en el 2012 inició la transmisión en el canal local de televisión el programa “Avance Tecnológico, Región Carbonífera”, con el fin de dar a conocer el quehacer educativo del Tec Carbonífera. Este programa, logró posicionar y elevar la imagen de nuestra casa de estudios.

En el 2013; la Incubadora de empresas del Tecnológico, fue reconocida como incubadora básica por la Red de Incubadoras de Empresas en México, existiendo sólo seis en el estado de Coahuila, manteniendo el reconocimiento hasta la fecha.

Otro aspecto que favorece enormemente a nuestros alumnos y alumnas, son los convenios que se han firmado con diferentes instituciones; facilitando la gestoría de residencias profesionales, servicio social, descuentos en transporte, visitas guiadas, acceso a equipo e instalaciones, entre otros muchos beneficios. En el año 2006 se constituyó el Consejo de Vinculación integrado por los Sectores Público, Social, Privado y de la propia institución; teniendo a su cargo la función de consensuar la pertinencia del rumbo de la institución, de su oferta educativa, así como de los servicios que la institución preste a su entorno; así como opinar sobre su desempeño y el impacto de sus acciones.

Investigación y Desarrollo

En el 2015, por primera vez, los jóvenes del Tec Carbonífera participaron en el programa “1000 jóvenes en la ciencia”; logrando con ello obtener becas para estudiar una maestría en algún centro o institución reconocida del país. Miembros de la comunidad han logrado participar en varios eventos nacionales, obteniendo lugares importantes con diferentes proyectos de investigación. Dos de ellos están en proceso de ser patentados; “MegaBoard” que es una tablilla diseñada para atacar la problemática del inadecuado proceso de enseñanza de programación y manejo de microcontroladores en las instituciones, así como en el sector industrial; y el “Contador de Ciclos para Máquina de Costura”, un dispositivo que una vez instalado en las máquinas industriales, cuenta las puntadas que efectúa para tener el control del consumo de hilo del carrete inferior a la bancada o mesa de dichas máquinas.

Movilidad e Internacionalización

En los últimos años se ha promovido aún más la movilidad estudiantil y docente, dentro y fuera del país. Dos de nuestras alumnas de la carrera de Ingeniería Industrial, son ejemplo de ello; Alejandra Nataly González González, quien realizó una estancia en la Arizona State University, en Phoenix, AZ, USA; y Gabriela Fernández Ferrer, en la Universidad de New Haven, en Connecticut, USA. Del mismo modo, uno de nuestros maestros, el Ing. Isidro Niño Olivo, se encuentra estudiando una Maestría en Ingeniería Petrolera, en la Universidad Olmeca, en Villahermosa, Tabasco.

Estadística Básica

Población escolar 1991-2018

PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

AÑO

1991

1992

1993

1994

1995

1996

Licenciatura en Informática

154

296

332

414

470

396

Ingeniería Industrial

114

234

305

357

404

367

Ingeniería Electromecánica

 

 

112

142

163

184

Ingeniería en Sistemas Computacionales

 

 

 

 

 

101

Ingeniería en Electrónica

 

 

 

 

 

44

Ingeniería Mecatrónica

 

 

 

 

 

 

Ingeniería en Administración

 

 

 

 

 

 

Ingeniería Petrolera

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

AÑO

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Licenciatura en Informática

321

277

227

198

170

160

Ingeniería Industrial

362

371

387

444

485

480

Ingeniería Electromecánica

178

136

131

126

137

128

Ingeniería en Sistemas Computacionales

151

210

250

281

261

217

Ingeniería en Electrónica

60

83

98

96

103

79

Ingeniería Mecatrónica

 

 

 

 

 

 

Ingeniería en Administración

 

 

 

 

 

 

Ingeniería Petrolera

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

AÑO

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Licenciatura en Informática

178

195

201

188

176

170

Ingeniería Industrial

501

515

509

532

543

587

Ingeniería Electromecánica

126

127

148

167

184

211

Ingeniería en Sistemas Computacionales

235

234

225

218

237

234

Ingeniería en Electrónica

72

44

31

12

3

2

Ingeniería Mecatrónica

57

138

156

219

283

306

Ingeniería en Administración

 

 

 

 

 

 

Ingeniería Petrolera

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

 

 

 

 

 

AÑO

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Licenciatura en Informática

160

89

66

43

18

3

Ingeniería Industrial

594

541

531

555

557

592

Ingeniería Electromecánica

226

259

265

288

300

325

Ingeniería en Sistemas Computacionales

240

238

260

272

284

246

Ingeniería en Electrónica

0

1

0

0

0

0

Ingeniería Mecatrónica

323

321

303

304

294

288

Ingeniería en Administración

 

80

182

305

404

487

Ingeniería Petrolera

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMAS ACADÉMICOS

 

 

 

 

AÑO

2015

2016

2017

2018

Licenciatura en Informática

0

1

1

 

Ingeniería Industrial

626

723

776

 

Ingeniería Electromecánica

302

283

274

 

Ingeniería en Sistemas Computacionales

261

275

255

 

Ingeniería en Electrónica

0

0

0

 

Ingeniería Mecatrónica

288

283

298

 

Ingeniería en Administración

503

482

440

 

Ingeniería Petrolera

 

63

104

 

DATOS HISTÓRICOS

EGRESADOS Y TITULADOS 1991-2018

 

Informática (en liquidación)

Industrial

Electromecánica

Sistemas

Electrónica (en liquidación)

Mecatrónica

Administración

Total

Egresados

563

1528

557

551

108

406

257

3970

Titulados

416

921

366

399

78

204

107

2491

 

Archivos relacionados

Convenio de creación ITESRC
Decreto Tec Carbonifera 2noviembre2018
Decreto Tec Carbonifera Modificacion 2013
Decreto Tec Carbonifera Original 1991
REGLAMENTO ACADEMICO ITESRC